DIAGNÓSTICO Y DESCRIPCIÓN DEL
PROBLEMA:
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO:
Las Unidades Tecnológicas de
Santander Campus Vélez, son una institución de educación superior que se
encuentra ubicada en la cabecera municipal de la provincia de Vélez,
departamento de Santander; con presencia en la región desde
hace mas de quince años.
Actualmente cuenta con 650 estudiantes matriculados en los tres programas de
regionalización ofertados por la institución.
La gran mayoría de la población
estudiantil se caracteriza por el deseo y la perseverancia en su formación
profesional, venidos de diferentes regiones del departamento y del país,
trayendo consigo sus arraigos, costumbres, creencia y tradiciones que le
identifican.
IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:
Los estudiantes matriculados en
los diferentes semestres de cada uno de los programas ofertados en el campus
Vélez, provienen de diferentes regiones del departamento y del país,
evidenciándose en el aula de clase la diferenciación tanto en los aspectos
sociales como culturales trayendo como lógica consecuencia la no comprensión
del dialecto, la forma de pensar, actuar e interactuar entre ellos, generando
conflicto a la hora de trabajar en equipo, herramienta utilizada como
competencia transversal en los procesos de aprendizaje para generar nuevo
conocimiento. Así mismo afecta de manera negativa el desarrollo de las clases.
Con el desarrollo de este
Proyecto de Aula se pretende promover y dar a conocer a los estudiantes de las
Unidades Tecnológicas de Santander Campus Vélez la importancia que tiene la
diversidad en la interculturalidad en los procesos educativos, los cuales se
constituyen como un instrumento facilitador para el fortalecimiento,
enriquecimiento, adquisición y apropiación del conocimiento; así mismo infundir
en los estudiantes el respeto a la diversidad como un factor fundamental para
construir una sociedad más justa y solidaria.

Comentarios
Publicar un comentario