DIAGNÓSTICO

 

DIAGNÓSTICO Y DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA:

 

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO:

Las Unidades Tecnológicas de Santander Campus Vélez, son una institución de educación superior que se encuentra ubicada en la cabecera municipal de la provincia de Vélez, departamento de Santander; con presencia en la región desde

hace mas de quince años. Actualmente cuenta con 650 estudiantes matriculados en los tres programas de regionalización ofertados por la institución.

La gran mayoría de la población estudiantil se caracteriza por el deseo y la perseverancia en su formación profesional, venidos de diferentes regiones del departamento y del país, trayendo consigo sus arraigos, costumbres, creencia y tradiciones que le identifican.

 

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA:

Los estudiantes matriculados en los diferentes semestres de cada uno de los programas ofertados en el campus Vélez, provienen de diferentes regiones del departamento y del país, evidenciándose en el aula de clase la diferenciación tanto en los aspectos sociales como culturales trayendo como lógica consecuencia la no comprensión del dialecto, la forma de pensar, actuar e interactuar entre ellos, generando conflicto a la hora de trabajar en equipo, herramienta utilizada como competencia transversal en los procesos de aprendizaje para generar nuevo conocimiento. Así mismo afecta de manera negativa el desarrollo de las clases.

 

Con el desarrollo de este Proyecto de Aula se pretende promover y dar a conocer a los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander Campus Vélez la importancia que tiene la diversidad en la interculturalidad en los procesos educativos, los cuales se constituyen como un instrumento facilitador para el fortalecimiento, enriquecimiento, adquisición y apropiación del conocimiento; así mismo infundir en los estudiantes el respeto a la diversidad como un factor fundamental para construir una sociedad más justa y solidaria.


Comentarios